viernes, 5 de diciembre de 2008

Textos y fotos: Yuri Hooker

RUMBO AL TITICACA
La noche del 11 de noviembre dormimos en la bella ciudad de Arequipa. El día siguiente lo dedicamos a descansar y caminar por la ciudad para ir adaptándonos a la altura pues era necesario estar física y fisiológicamente preparados para bucear en el Titicaca. Por la noche, Arequipa se ve espléndida, las casonas restauradas, restaurantes, cafés y hoteles bien integrados a la arquitectura colonial mestiza y la buena iluminación permiten ver también de noche las blancas paredes de rocas volcánicas llamadas sillar.

El día 12 esperamos la llegada de mi alumna Karem Aguirre quien ya es una esperiana veterana (participo en el ESPER 2007) y con ella y Philippe iniciamos el viaje hacia Puno. El recorrido toma unas 4 horas nos dijeron, pero lo que no nos dijeron es que el camino es realmente bello, por lo que nuestro viaje duro casi 10 horas.

Saliendo de Arequipa nos sorprendió ver la carretera atravesar antiguos flujos de lava volcánica cortada para permitir el paso de la pista. Tras pasar por Yura, la carretera sube por uno de los lados del volcán Chachani hasta llegar a su parte posterior desde donde es visible también la parte “de atrás” del imponente volcán Misti.
A partir de aquí recorreríamos por varios kilómetros la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, área creada para proteger principalmente a la vicuñas y otras especies de plantas, aves y mamíferos andinos que viven a más de 4 mil msnm.
Las vicuñas aquí viven con mucha tranquilidad, siendo fácil verlas a los lados de la carretera, hasta el horizonte de las grandes planicies formadas en las faldas de los volcanes. En todo el camino hay letreros advirtiendo la necesidad de manejar con cuidado pues estas tierras, incluida la carretera, pertenecen a las vicuñas.
Todo el camino esta adornado con paisajes de belleza natural sorprendente. Ríos cristalinos donde beben alpacas y llamas, lagunas que reflejan el espíritu de las rocas y el cielo, flamencos que reposan en islas sumergidas, bosques de rocas donde se escenifica la historia geológica del lugar, tallada por los volcanes y el viento... cuanta belleza y muchos peruanos ciegos aun ante lo que tenemos frente a nuestros ojos...
Por la noche pasamos por Juliaca (solo pasamos, nada que ver ni mencionar de aqui) y a eso de las 10 de la noche por fin llegamos a Puno.

Puerto turistico en la bahía de Puno, detras la poco colorida ciudad de Puno

Philippe y Karem a bordo del triciclo a pedales "Pioner"

Puno es una ciudad básicamente comercial. En la ciudad no hay mucho que ver por lo que les recomiendo ir en busca de otros pueblos, los cuales si son muy bellos. Otra advertencia, la parte del lago que se ve desde Puno solo es una pequeña bahía dentro de otra bahía aun más grande, pero no es el lago propiamente dicho. Muchas personas que han pasado por Puno creen conocer el Titicaca por haber mirado el lago desde Puno o desde las “islas” de los Uros (creadas solo para los turistas)... eso es solo una bahía, contaminada además. Para conocer el verdadero Titicaca es necesario salir de la bahía de Puno y descubrirán lo inimaginable, mejor aun si van al otro margen del lago, ahi comprenderan por que muchos apoyan que el Titicaca sea considerado Una maravilla natural del mundo.

Una de las primeras cosas que hicimos en Puno fue llamar a una querida amiga, Martha Giraldo. Martha es una persona extraordinaria, ha trabajado por Puno toda su vida, luchando por mejorar la forma de vida de los pueblos que tanto quiere y conoce. Ella viene del otro lado del lago, de la localidad de Moho en la región Aymará del Titicaca. Martha y su hermana Consuelo me han dado asilo numerosas veces en Puno y son incontables las horas que nos hemos enfrascado en conversaciones interminables donde he ido aprendiendo, queriendo y comprendiendo a la gente de Puno y su cultura tan singular, hasta hacer de Puno (el departamento) uno de mis mejores destinos de viaje en el Perú.

Pocos conocen el departamento de Puno como Martha y por ello le pedimos nos recomendara a donde ir en la zona de la península de Capachica, nuestro primer destino de buceo. Martha no solo nos informo, sino que nos dio, nombres, dibujo caminos, nos dio precios y todo lo que podíamos necesitar para llegar a buen lugar. Así, el día 14 partimos rumbo a Cotos, en la península de Capachica.

Ccotos, una experiencia étnica y nuestras primeras esponjas de agua dulce:
Para llegar a Capachica es necesario rodear toda la bahía de Puno, esto parece poca cosa pero sin embargo el área no solo comprende el área acuática sino también una enorme extensión de tierras ganaderas que alguna vez estuvieron inundadas y que actualmente son zonas pantanosas y bofedales que tienen que ser rodeados por mas de 2 horas de camino. Luego subiendo por caminos sinuosos en mal estado se llega a la parte alta de los cerros de la península desde por fin es posible ver el imponente lago en toda su extensión. Tras algunos kilómetros, pasamos por un letrero donde dan la bienvenida al pueblo de Ccotos. Ccotos, como muchos otros pueblos del altiplano, tiene una pequeña zona urbana, pero la mayoría de la población se encuentra repartida en casas aisladas en medio de pequeñas parcelas de tierras donde cultivan los alimentos que necesitan. Cuando llegamos, baje de la camioneta para preguntar por una familia que Martha nos recomendó, pero, nos dimos con la sorpresa, que muchos de los pobladores están tomando iniciativas para trabajar un nuevo concepto de turismo que esta en crecimiento en el Perú: El turismo vivencial.

El entusiasmo y amabilidad de las personas que nos atendieron fue tal que decidimos no buscar más. La experiencia fue realmente maravillosa. Nos atendieron en todo momento con una amabilidad que no esperábamos, todos vestidos a la usanza tradicional con sus bellos trajes total y magistralmente bordados con todos los colores de las flores y animales del Titicaca. Nos permitieron ver sus casas, acompañar a las señoras mientras cocinaban, acompañarlos en su día de pesca y comernos luego a los carachis (peces endémicos del Titicaca del genero Orestias), todo por 10 soles la noche!! (poco mas de 3 dólares).

Ellos mismos nos ofrecieron llevarnos a bucear en sus embarcaciones de remos, así que al día siguiente emprendimos la navegación en 2 botes hacia la isla... donde iniciaríamos las colectas. Como para toda la gente del Titicaca, el lago es sagrado y existen infinidad de historias de lugares místicos escondidos en las profundidades del Lago. El lugar a donde nos dirigíamos era uno de estos puntos pues nos informaron, entre curiosidad y preocupación, en el lugar donde bucearíamos se escuchaba en ocasiones una gran campana bajo el agua y a veces el oro de ella brillaba bajo la luna...

Saliendo a lago abierto. Aqui, como en muchos otros lugares, no se ve la otra orilla del lago

Antes de ingresar al agua, el clima estaba maravilloso, con sol radiante y sin nubes que amenacen en las proximidades. En este primer buceo consideramos que Karem aun no bucee pues le faltaba aclimatación por lo que nos esperaría en los botes hasta nuestra salida. Philippe y yo ingresamos a bucear, claro que Philippe lo hizo con gran emoción pues era su primer buceo en el Titicaca. El preciso lugar donde llegamos al fondo, estaba lleno de esponjas que crecían sobre todas las rocas del lugar. Bucear en el Titicaca es una experiencia única, no solo por ser el lago mas alto del mundo sino porque la mayoría de organismos que vemos aquí son endémicos, es decir no es posible verlos en ningún otro lugar del mundo. Balliviaspongia wirrmanni es una esponja endémica del Titicaca que fue descrita con especimenes colectados en el lado boliviano del Titicaca. Luego que verifiquemos la especie en laboratorio (observación al microscopio de espículas, células y estructura interna), esté será el primer registro oficial de Balliviaspongia en Perú. Pero hay más. Por lo observado, parece que hay más de una especie de esponja pues observamos texturas diferentes entre 2 grupos de esponjas, solo el análisis de laboratorio nos dará resultados de lo que buscamos: una nueva especie de esponja del Titicaca... pronto lo sabremos.

Maravilloso mundo subacuático del Titicaca, con rocas repletas de esponjas. Las limpias aguas se pueden beber mientras se bucea (no hacer esto en la bahía de Puno!!)

Otro extraño descubrimiento lo encontramos a unos 20 metros de profundidad donde el fondo está cubierto por enormes “rocas” que al observarlas de cerca nos damos con la sorpresa que son de origen orgánico, es decir, son arrecifes construidos por algún organismo. Nuestras primeras sospechas fueron gusanos o crustáceos anfípodos... pero al observar internamente las estructuras, ninguno de ellos eran importantes. Esperamos que las muestras que llevaremos al laboratorio para observación microscópica nos den respuestas a estas misteriosas formaciones.
Tras 1 hora bajo el agua, sin encontrar campanas de oro pero si con muchos descubrimientos científicos, empezamos el ascenso hacia la superficie donde esperaban nuestros compañeros, pero, oh sorpresa!! Al llegar a la superficie, el lago era azotado por fuertes vientos y lluvia y los botes no estaban en ninguna parte!!

La cabeza de Philippe aparece a lo lejos entre las olas

Desde lo alto de la isla escuchamos unos silbidos… eran nuestros boteros indicándonos que demos la vuelta a la isla… a nado contra el oleaje y el viento!!, esto era casi imposible, mas aun considerando lo cansado que es hacer esfuerzo físico a 3800 msnm ademas de los casi 50 kilos de equipos de buceo que llevamos a cuestas. La única solución: vararnos en una pequeña playa rocosa al pie del acantilado.

Luego vino un extraño calvario consistente en llevar todos nuestros equipos (tanques, reguladores, cámaras, plomos, chalecos compensadores… y nuestros hipóxicos cuerpos) a través de acantilados, cactus, lluvia y viento fuertísimo hasta una pequeña playa protegida al otro lado de la cumbre de la isla.
Philippe en su paso de buzo a escalador, detras, a medio camino, uno de nuestros ayudantes

Yuri Hooker luchando contra la pendiente, el viento y la hipoxia!
Al llegar a los botes todos estábamos callados pero liberados de salir bien de esta, tratando de explicarnos como es que el clima cambio tan rápida y abruptamente… se me ocurrió decir- parece que el lago se molesto!- a lo que los lugareños comentaron- así es, el lago no querían que encontraran su campana…
El lago ha sido y sigue siendo un lugar mágico y poderoso para las culturas altiplánicas, y algo de sus misterios quedaron rondando en nuestros recuerdos de aquel día…

TAQUILE SUBACUATICO, LO QUE LOS TURISTAS NO VEN:

Cuando queremos viajar, los peruanos leemos poco o nada sobre el lugar que vamos a conocer, de ahí que cuando hablamos de lo maravilloso que es el Lago Titicaca, es común que muchos nos respondan: pero, si el lago esta todo contaminado y lleno de lentejas de agua!!. Esta es una idea lamentable que tienen muchos y que se reafirma cuando el mal viajero llega a Puno (vía la peligrosa, sucia y desordenada Juliaca), va al puerto de Puno y encuentra un “lago” eutrófico, lleno de algas, lentejas de agua (Lemma sp.) y aguas malolientes y se van de Puno pensando que feo es Puno y su lago. Otra idea es que te morirás de frío o que si te envían a hacer algún trabajo a Puno es porque te quieren castigar, algo así como que en la antigua Rusia comunista te enviaran a la Siberia. Todo esto ocurre por falta de información.

Si se piensa ir a Puno (Departamento), olvídense de Puno ciudad y la bahía de Puno (un día mientras se aclimatan es suficiente). Lo que tienen que hacer es ir a las islas, dormir en los pueblos y, en especial, ir a los del otro lado del lago. Otro dato: los meses entre junio y setiembre son muy frios, pero el resto de año el clima es maravilloso.

Uno de los lugares que menos mal se abrió hace algunos años al turismo fue la maravillosa isla de Taquile. Lamentablemente poco a poco se ha vuelto comercial y se va convirtiendo en un lugar creado para turistas, perdiendo cada vez mas esa esencia de cultura única que la hacía incomparable.

Nosotros, como normalmente ocurre en los viajes de los biólogos, fuimos a ver a Taquile como nadie la ha visto: Bajo el agua.

Para esto tuvimos que atravesar en nuestra embarcación la bahía de Puno, de aguas verdes mal olientes que poco a poco se van tornando azules mientras más nos alejamos de la ciudad. Pasamos de largo por las horrorosas islas falsas de “los Uros” (los verdaderos desaparecieron hace mas de 50 años) donde cada día engañan a miles de turistas haciéndose pasar por Uros. Creo que nada quitaría que se mencione que esta es una escenificación para ilustrar como vivían los antiguos Uros para lo cual se debería respetar los legados de esta cultura, no como hoy que la mayoría de casas son de calaminas forradas con totora para que parezcan Uros y se venden artesanías que uno las encuentra en cualquier tienda de artesanías de Lima.

Cuando se sale de la bahía de Puno, el lago se abre magnífico ante nuestros ojos. Aquí las aguas son limpias y transparentes como el cielo del altiplano, aunque es imposible navegar sin ver varias lanchas cargadas de turistas que van y vienen de la isla.

Poco antes de salir de la bahía de Puno, en viaje hacia la isla de Taquile

Al llegar el momento de bucear, Karem era una de las más entusiastas pues sería su primer buceo en el lago. El día era extraordinario y el agua estaba muy clara. En este buceo en lago abierto, al igual que lo encontrado en Ccotos, nos percatamos que la temperatura del lago estaba inusualmente “calida”. Yo he buceado varias veces en el Titicaca y la temperatura en el lago abierto nunca fue de más de 12 ˚C y generalmente menor de 10 ˚C a más de 10 metros de profundidad. Sin embargo durante este buceo y todos los venideros, la temperatura se mantuvo constante entre 13 y 14 ˚C, incluso hasta los 25 m de profundidad… cambio climatico?? Es un tema muy importante a monitorear.
Philippe full equipo
Como era de esperarse, las esponjas no tardaron en ser encontradas y claro, Karem no dejo de sorprenderse al tocar por primera vez a estas esponjas en su hábitat.

Además no éramos los únicos buzos aquí, también habían numerosas ranas del Titicaca Telmatobius culeus que nos llevaban millones de años de adelanto en buceo lacustre de altura.

A diferencia de años pasados, la esponjas eran abundantes en todos lados, incluso en la linea litoral... tendra esto alguna relación con el calentamiento del lago?. Un tema más por investigar.

Tran un nuevo día lleno de observaciones de las esponjas del Titicaca y otras criaturas lacustres, salimos a flote frente a la isla donde la vida cotidiana discurre entre la tradicion y los nuevos retos de la modernidad. Nuevamente, como cada día de mi vida, me sentí privilegiado de tener una profesión que me lleva a los lugares más bellos y extraños del planeta, a ver cosas que nadie vió o que pocos vieron antes, aun teniendolas bajo sus pies.


No es suficiente navegar en la imaginación para llegar al paraiso...




2 comentarios:

  1. Excelente pagina! que buena expedicion, espero que sigan poniendo mas informacion.

    ResponderEliminar
  2. !que lugar tan magico y todo lo que me pierdo por no saber bucear¡. Linda l frase con la que terminas, hare algo por encontrar el paraiso.

    Andrea Rojas G.

    ResponderEliminar

Si te gustó la página, coméntala aquí: